martes, 29 de diciembre de 2009

Webcomiqueros 14 trucos fáciles para promocionar tu webcómic

Publicado en Uncategorized por listocomics en 16/07/2009
(por Listo Entertainment)
Hola, visitas
Sí, vale, se rumorea que si tu cómic es bueno y tienes paciencia, tarde o temprano los lectores llegarán y lo recomendarán por los sitios…
Que tú sólo tienes que actualizarlo de vez en cuando y esperar que se corra la voz…
Que la mejor promoción es la que hacen los lectores satisfechos…
Claro que sí, pero las masas lo que quieren son consejos de verdad, trucos fáciles para promocionar webcómics, y hoy vamos a dárselos.
Ahí va eso:
1. Sal del armario: confiesa que haces cómics a todos tus amigos, familiares y compañeros del curro, no tengas miedo, que no va a doler.
2. Pon comentarios interesantes en foros y blogs: si enlazas tu sitio en la firma y los comentarios son realmente interesantes (o al menos simpáticos), esto es más poderoso que cualquier spam.
3. Date de alta en el directorio de Google: la mayoría de directorios no sirven para nada, pero dmoz.org sí que sí. Entra, dirígete a la categoría adecuada (ten en cuenta la temática y el idioma), clica en “Suggest URL” y rellena los campos.
4. Cuelga tus mejores viñetas en comicsenblog.blogspot.com: porque a) las leerá más gente, b) si son buenas, atraerán tráfico hacia tu sitio y c) estarás generando enlaces desde un blog con PR=4.
5. Participa en intercambios de enlaces o banners: lo normal es hacerlo con gente que tenga un PR y un Alexa similares a los tuyos, pero si cuela un intercambio con alguien que tiene un PR más alto y un Alexa más bajo, te están haciendo un favor, ¡no te olvides de estar agradecido!
6. Participa en sinergias, colectivos y orgías webcomiqueras: muchos webcomiqueros montan sinergias chulas en sus sitios, pero el auténtico caldo de cultivo de estos inventos es el Foro WEE.
7. Hazte una web seo-friendly: no hace falta obsesionarse, pero vale la pena invertir media hora en aprender los fundamentos sobre como hacer una web que guste a Don Google. Puedes partir del Ombelico del SEO.
8. Créate una página en facebook y configurala para que se actualice sola con el feed de tu cómic: los perfiles tienen su fuerza, sí, y los grupos tienen su fuerza, sí, pero lo mejor es montar una página. Luego le das a “Notes”, luego le das a “Import notes from feed” y luego rellenas los campos. (Fíjate en la diferencia entre un perfil, un grupo y una página).
9. Créate un perfil de Twitter y haz que se actualice solo com el feed de tu cómic: hay pluggins del WP que mandarán ahí tus actualizaciones sin que hagas nada más, pero si de vez en cuando lo actualizas manualmente es más probable que encuentres gente dispuesta a “seguirte”.
10. Haz fanarts: la adulación oacasional es divertida, la adulación ocasional es útil, casi todos los autores a los que fanartees estarán my contentos y te visitarán y te enlazarán, pero tampoco te pases, no olvides que un webcómic que se pasa la mayoría de los posts lamiendo culos tampoco tendrá mucho interés para lectores cuyo culo no haya sido lamido.
11. Imprímete tarjetas de visita con la dirección de tu webcómic y repártelas a toda la gente que conozcas: ligar y promocionar sitios de internet son dos actividades simbióticas.
12. Los marcadores sociales te esperan con los brazos abiertos: Delicious, Stumbleupon, Menéame
13. Si estás dispuesto a gastarte unos durillos, compra publicidad en Project Wonderful o directamente a los webmasters: también existe lo del Google Adwords pero cuando lo probé me dió la impresión de que era una tomadura de pelo bastante cara.
14. Cuelga fotos tuyas enseñando las tetas: si no tienes tetas, también servirán las de tu novia o alguna amiga.
Y creo que eso es todo… ¿o me olvido de algo?

Mandamientos expandidos

Publicado en Uncategorized por listocomics en 23/02/2009
(por Ivan Lasso)
Punto nº1: ¿Conoces El Listo? ¿No? Un webcomic más que recomendable, con mucho tiempo ya circulando por las websferas. No dejes que el dibujo te engañe y date una vuelta por allí para añadirlo a tus favoritos, ponerlo en tus marcadores, suscribirte por RSS, lo que sea para seguirlo regularmente.
Punto nº2: Hace unos días, se publicó allí un post titulado Diez mandamientos webcomiqueros, una mini-guía que puede resultar muy útil a aquellos que están empezando a pergreñar una idea para un webcomic. De hecho, antes de continuar leyendo esta entrada, sería bueno que te pases por allí para leer dichos mandamientos, pues lo que viene a continuación es una serie de acotaciones-añadidos-considerandos que me ha parecido bueno dejar caer para ampliar un poco lo que allí se dice.
Nota: Sí, podría haber copypasteado los . Pero a nadie le hace daño seguir un enlace, ¿no?
  • Añadido al II: Lleva siempre contigo un soporte analógico de almacenamiento de información y un dispositivo manual de entrada de datos (gracias por la inspiración, Wardog): vamos, una libreta y un boli de toda la vida. Vale, vale, si eres muy geek, pues una PDA o similares. El caso es que lleves algo para apuntar cuando se te ocurra una idea. Y recuerda que lo llevas para algo, no para quedar como un intelectual. La ley de Murphy dice que justo será el mejor chiste aquel que no hayas anotado y que hayas olvidado (o algo así).
  • Añadido al III: Y si usas fuentes, procura no usar las más trilladas (Arial, Tahoma, Times, Comic Sans…). Hay muchos sitios donde conseguir fuentes gratuitas, como FontSpace o DaFont, y programas gratuitos para gestionarlas como The Font Thing.
  • Acotación al VI:Grabar este mandamiento en piedra y colocarlo sobre el monitor (si es una portátil, esculpirlo en el touchpad).
  • Añadido al VII: Si no tienes ni idea de como contratar un servidor propio (o no tienes dinero o ganas), ni tampoco como instalar WordPress y personalizar ComicPress (cosas ambas muy fáciles pero que dan su miedito al principio), usa para comenzar Blogger o WordPress.com (es la plataforma gratuita de blogs que usa el sistema WordPress). A la hora de elegir, ten en cuenta algunas cosas:
    • Ambos te dan una dirección con subdominio (tutitulo.blogspot.com o tutitulo.wordpress.com). Si te decides a comprar un dominio propio (www.tutitulo.com), siempre puedes dirigirlo hacia tu blog en esos servicios.
    • Blogger es más difícil de personalizar, pero te da más libertad (casi que puedes hacer lo que quieras, pero es un tanto difícil). WordPress.com te da más opciones que las cuatro plantillas de blogger, pero no puedes añadirle muchas cosas, de hecho casi nada (en este sentido, es más limitado). Si te decantas por Blogger, en Blog and Web puedes encuentrar buenos tutoriales y en BTemplates una gran cantidad de plantillas.
    • En Blogger puedes usar Adsense o cualquier otra publicidad similar. En WordPress.com, no. Por lo que si esperas llevarte unos eurillos en algún momento, la elección es clara. Pero considera que lo que ofrecerás son imágenes, por lo que la publicidad contextual no suele ser muy útil.
    • Si quieres probar las ventajas de tener un hospedaje propio y una instalación de WordPress (no confundir con el .com), puedes usar un servicio de host gratuito como Awardspace (en inglés). Si el asunto crece, siempre podrás buscar alternativas de pago (o usar el mismo servicio).

  • Añadido al VIII: Un par de blogs a los que echarles un vistazo sobre el tema son Trazos Web y Chica SEO.
  • Acotación al X: Sí, pero seguirlos te hará la vida más fácil. Y cuando los tengas dominados, podrás romperlos con mayor facilidad y efectividad.
- fuente: Nuestros Cómics

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